miércoles, 15 de abril de 2009

Práctica

El comercio electrónico en la práctica
El comercio electrónico B2C ofrece una serie de ventajas que lo hacen especialmente atractivo, tanto para el consumidor como para la empresa. Entre las principales ventajas caben destacar las siguientes:
· Comodidad. Este tipo de comercio permite al usuario acceder de una forma sencilla y cómoda desde su casa o desde el lugar de trabajo, a un amplio rango de productos y servicios, simplemente disponiendo de una conexión a Internet y una tarjeta de crédito.
· Amplio rango de productos. Internet permite acceder a miles de tiendas virtuales distribuidas a lo largo del mundo, lo que proporciona al consumidor la posibilidad de adquirir bienes que no están disponibles físicamente en el área geográfica donde reside.
· Diversidad de ofertas. El consumidor dispone de una oferta mucho más diversa de un mismo producto o servicio, pudiendo comparar precios y calidades entre un mayor número de establecimientos, ubicados incluso en países distintos.
· Reducción de precios. La eliminación de intermediarios, de personal y de locales físicos cara al público permite al consumidor adquirir los mismos productos a precios más competitivos que en un comercio clásico.
· Mayores márgenes. Por la misma razón que en el caso anterior, pero desde el punto de vista de la empresa, esto le permite disponer de un mayor margen de beneficios sin incrementar el coste del producto final.
· Audiencia global. Cuando una empresa abre su sitio Web en Internet puede captar clientes de cualquier parte del mundo, por lo que la clientela potencial es mucho más amplia que la de un comercio tradicional.
Igualmente, el comercio electrónico B2B también presenta importantes ventajas para las empresas. Algunas de las más destacables son:
· Facilita la búsqueda de suministradores. El comercio electrónico permite poner en contacto a las empresas con un gran número de suministradores, por lo que se reduce el tiempo de búsqueda.
· Reducción del coste de transacciones. El comercio B2B permite un procesamiento más eficiente de las transacciones mediante subastas en línea y tramitación en línea de pedidos, pagos y facturación.
· Eliminación de intermediarios. Los mercados electrónicos entre empresas permiten eliminar intermediarios, agilizando la cadena de suministro y todo el proceso de logística, lo que puede revertir en una reducción de costes.
· Transparencia de precios. Para poder ser competitivos, los suministradores se ven en la necesidad de detallar los precios de mercado y los mecanismos de procesamiento de las transacciones. De esta forma el comprador dispone de una mayor información y tiene la oportunidad de comparar precios y servicios a la hora de tomar sus decisiones de compra.
No obstante, en el comercio electrónico no todos son ventajas. También presenta numerosos inconvenientes alguno de los cuales han limitado drásticamente su expansión y desarrollo. Entre los principales inconvenientes del comercio electrónico se pueden destacar los siguientes:
· El marco jurídico y la fiscalidad
· La seguridad
· La logística
· El marketing

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