miércoles, 15 de abril de 2009

La información como recurso estratégico

La importancia de los sistemas de información estratégicos radica en el valor que éste le otorgue al cliente, y a la formulación de la estrategia para conseguir este resultado, por lo que en el primer capítulo se expondrán conceptos como ventaja competitiva en un ambiente de estrategia de negocios, y planificación estratégica en contexto general y de planificación de TI. Además, en este capítulo se conocerá la relación existente entre tecnologías de la Información con la estrategia de negocio. A partir de la estrategia de negocio, es necesario realizar la planificación de cómo se desarrollará ésta, y la empresa debe definir los sistemas de información que requerirá, para posteriormente las necesidades tecnológicas. En la parte final del primer capítulo se expondrá sobre los sistemas de información y tecnologías de información. En el segundo capítulo se conocerá que es un sistema de información estratégico bajo la perspectiva de distintos autores, para luego conocer como los sistemas de información pueden competir y obtener mejores resultados según el Modelo de las fuerzas competitivas de Porter.Luego, se da a conocer la necesidad de incorporar un sistema de información estratégico, y menciona como impulsos estratégicos a la diferenciación, al costo, al crecimiento, a las alianzas, y por último, a la innovación. Además, los pasos a seguir en el proceso de planeación de sistemas estratégicos.En la parte final del segundo capítulo se dan a conocer las opciones de desarrollo de un sistema de información, y por último los factores determinantes del éxito y fracaso de un sistema de información estratégico.En el tercer capítulo, se presenta la situación que se encuentra Chile en materia tecnológica durante los últimos años, se muestran gráficos desde una perspectiva global, es decir, como se encuentra Chile en relación a otros países y el avance que ha tenido en esta materia. También se presentan gráficos analizando el uso de la tecnología en las empresas.Finalmente, se presenta como sistema de información estratégico el caso de Bazuca.com, Dell Computer y Gillette.

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